Los autores hacen énfasis en cuatro dimensiones del periodismo del siglo XXI:
a) La dimensión socializadora: se refiere a que los medios mas allá de su tarea informativa quieran o no moldear los modelos de comportamiento de la sociedad y son el centro de la producción simbólica, lo que busca la sociedad es saciar sus necesidades cognitivas, afectivas, de integración personal y entretenimiento.
b) Espacios para la ciudadanía: esta se refiere a la interactividad del lector con el periódico, a su nuevo comportamiento de prosumidor y hasta generador de contenido, debido a que existen bloggers que generan noticias y también existen los fotógrafos ciudadanos que son los que registran hechos impredecible para la prensa y luego les prevean ese material, y son fuente de información única.
c) Agentes educativos: se refiere a la estimulación al lector a conocer mas de los medios de comunicación, como se comportan, lo que genera es que sean capaces de generar contenido.
d) Medios del ocio: el entretenimiento es usado para liberar tensiones y es necesario para el ser humano, esta el ocio liberal (por entretenimiento) y el cultural creativo busca integrar e identificar mientras se entretiene y ella dice que debería ser la visión del periodismo moderno.