La profesora Concha Edo en este capítulo, se enfoca en la definición del estilo, la actitud, los géneros periodísticos y su importancia, los cuales permiten crear de forma adecuada la información, interpretación y opinión, así como también la posibilidad de hacer llegar el mensaje al receptor de la manera más adecuada. Además hace énfasis en la importancia del papel del periodismo, mas ahora en la actualidad, con la abundante información que reciben los usuarios por medio de las redes sociales, ya que se hace presente una necesidad de información confiable, de análisis de la noticia, más allá de lo que ofrece la instantaneidad de la misma. Esto debido al surgimiento de las TIC, donde las noticias se conocen en tiempo real, y es aquí donde entra en juego el rol del periodista, el cual se encargara de comprobar la veracidad de esa noticia, transmitir una explicación y unas posibles consecuencias.
Con la aparición de internet el periodismo se ve en la obligación de buscar la manera de mantener su papel y credibilidad, ya que las redes sociales están cambiando las relaciones del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores. La profesora Concha Edo deja claro que hay que afrontar los cambios en los géneros periodísticos con las perspectivas cibernéticas, uno de ellos sería el reportaje hipertextual, donde es compatible el texto, la imagen y los gráficos, pero siempre teniendo presente la formación y ética periodística.
Por el contrario la Profesora Lizy Navarro plantea que la información ya no debería estar dirigida a la masa, sino a un receptor, el cual decide que es de su interés, y que el medio (cibermedio) se encargue de mantenerlo informado por medio del ciberperiodismo. Una evolución donde los medios integren sus plataformas y los ciberperiodistas puedan estar más cerca con cada uno de los usuarios. Aquí los elementos principales del ciberperiodismo serán la interactividad, la convergencia multimedia y la hipertextualidad.