Laura Buraco

De acuerdo al texto, periodismo informativo e interpretativo realizado por Edo, Concha (2009), el periodismo, para llevar a cabo el tratamiento de la información, inicia la utilización de un lenguaje particular y un estilo especifico, entendiéndose este como el conjunto de rasgos de ideación y de expresión propios de una persona que tienen como objetivo atraer al lector. 

En cuanto a estilos específicamente periodísticos encontramos el informativo y el editorializante u opinativo. Sin embargo, es importante destacar que para delimitar el uso que en la práctica se puede hacer de cada uno de ellos es necesario partir de las 4 actitudes psicológicas del periodista: información, interpretación y comentario, además de su relación con los géneros concretos que requiere la expresión noticiosa. 

Los géneros periodísticos permiten presentar de forma adecuada y comprensible la información, la interpretación y la opinión, en cualquiera de las distintas variedades de medios de comunicación de masas, reducidos en dos modalidades: los relatos de hechos y los comentarios que sirven para exponer ideas. Su aparición histórica está estrechamente relacionada con las diferentes etapas del periodismo, la cual podemos dividir en tres según Benito (1973): el periodismo ideológico, informativo y de explicación. 

El periodismo ideológico se prolonga hasta que termina la primera guerra mundial, es doctrinal y está al servicio de ideas políticas y religiosas, afianzando de manera definitiva el género periodístico del comentario o el artículo, en todas sus modalidades. El periodismo informativo se sitúa en las últimas décadas del siglo XIX, es básicamente un periodismo de hechos, no de comentarios, dando origen a géneros periodísticos informativos como la información, el reportaje y la crónica. Una vez finalizada la segunda guerra mundial se intenta proporcionar a la audiencia una información que alcance mayor profundidad en el análisis de los hechos mediante el periodismo de explicación o interpretativo, resaltando algunas variantes del genero reportaje, sobre todo el reportaje a profundidad. 

Finalmente podemos hablar de 4 géneros: la información como la misma noticia con sus circunstancias explicativas, el reportaje como la explicación de hechos actuales, la crónica como una narración directa e inmediata con elementos valorativos secundarios y el articulo o comentario como la exposición de ideas y juicios valorativos provocados por las noticias. 

De acuerdo a esto, solo dos reúnen las características del estilo informativo: la información y el reportaje informativo (entrevista) en donde es fundamental la rapidez de transmisión de los hechos a la audiencia, mientras que ya se consideran de interpretación o información de segundo nivel a la crónica y el reportaje interpretativo en donde es fundamental el análisis de la noticia. Por otra parte, en el estilo editorializante u opinativo encontramos el articulo y el comentario caracterizados por ser analíticos, enjuíciatelos y valorativos. 

En la actualidad, se han producido variaciones sobre los géneros clásicos que se utilizan, producto de las posibilidades actuales de la red. El texto. nos hace mención en primer lugar del reportaje hipertextual que permite mostrar todos los aspectos informativos e interpretativos de la noticia por medio de enlaces que conducen a los diferentes archivos, y en segundo lugar el reportaje hipermedia que combina las técnicas del hipertexto aplicadas al multimedia haciendo compatibles el texto, las imágenes y los gráficos mediante un desarrollo argumental que conecta todos los elementos noticiosos y la documentación correspondiente (lenguaje múltiple). 

Edo, Concha a través de este texto nos permite conocer de forma sencilla las características y aspectos más relevantes de los estilos y géneros periodísticos y su desarrollo en el tiempo, haciendo un constante llamado a la importancia del modo de escritura propio del periodista en formación y a la ética que podamos desarrollar en nuestro ejercicio profesional. 

Por otra parte, el texto de Navarro (2012) nos destaca la importancia que en la actualidad ha tomado el ciberperiodismo, específicamente a través de elementos portátiles electrónicos como una verdadera alternativa al periódico impreso, caracterizado por ser accesible, cómodo y fácil de llevar. El ciberperiodismo permite satisfacer la demanda de información inmediata y transcender de la simple transmisión de información a una real comunicación. El ciberperiodismo, al igual que el periodismo cuenta con sus cibergéneros, descatacando a la cibernotica en diapositivos móviles de tercera generación caracterizada por la interactividad, la convergencia multimedia, la hipertextualidad y la actualización permanente. 

Finalmente podemos decir que ambos textos coinciden en caracterizar a los géneros periodísticos, sin embargo el texto de Navarro solo nos habla de géneros en elementos portátiles electrónicos, es decir cibergéneros, mientras que el texto de Edo se busca mencionar todos los géneros periodísticos en el tiempo, inclusive de la actualidad, enmarcados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.