Lic. Silva Vizcarra, La responsabilidad social del periodista frente a la noticia como mercancía.


Principalmente se debe mencionar que actualmente existe una crisis de valores, donde el valor no existe en sí, es la propiedad que adquiere una cosa o una actitud para alguien, porque responde a una necesidad; su esencia, obligatoriedad y validez es lo que conocemos como ética. La ética, es la ciencia de los valores morales y su realización, es como debemos conducirnos.

Por tanto, el periodismo como valor constituye la verdad, donde la verdad debe ser la base ética del medio. La libertad de información estará más protegida si el periodista informa oportuna y objetivamente. El último fin del periodismo es la búsqueda del bien común, no el éxito individual.

Los medios masivos efectúan una función mediadora entre la realidad y quien no tiene acceso directo a ella. Al reflejarla, los medios la manipulan para transmitirla al público, por tal razón debería adaptarse a dos limitaciones:
  •  No debe perjudicar la libertad de nadie.
  •  Debe utilizarse para bien y no para mal.

No es lícito informar de cualquier modo, así como no es lícito entretener de cualquier manera.

La empresa informativa, se puede definir como la compra-venta de informaciones, y por lo tanto abre un mercado de noticias, donde la principal mercancía es la información. Debe existir una ética empresarial, para el cambio social, ya que la ética otorga y da prestigio. La ética de la empresa periodística debe estar enmarcada en la búsqueda de estrategias para la toma de decisiones.

En cuanto a la responsabilidad social del periodista, el periodista representa una función social, donde debe velar por una prensa libre, crítica, plural y abierta a la sociedad; debe salvaguardar permanentemente estos principios de cualquier intento de restricción procedente de toda forma de poder.

El periodista debe responder a su trabajo y a las consecuencias, ya que este influye en la conciencia de la sociedad. Principalmente debe cumplir ciertos puntos establecidos:
  • Averiguar los hechos.
  • Verificar los datos.
  • Contrastar las fuentes.
  • Averiguar y presentar los antecedentes, el contexto y las consecuencias.