Jimberlin Fuentes

En primer lugar, Lizi Navarro, nos habla de la nueva integración de dispositivos virtuales para así, obtener una interactividad entre usuarios, los cuales intercambian datos donde se maneja  información a un tiempo casi real. Así, estos medios formaran lo llamado “ciberperiodismo”, quien buscan  satisfacer la demanda de información precisa a los llamados ciberciudadanos, los únicos partícipes de las nuevas tecnologías de información.

En este sentido, es extraño que desde el año 1994, donde la globalización apenas era una niña, se esté hablando de una visión al ciberperiodismo. En esa época pocos utilizaban la red para hacer pública una noticia o suceso, simplemente existían otros mecanismos de obtener dicha información, como los medios impresos. 

En realidad, era una visión futurista, y que se fue cumpliendo con la adolescencia y adultez de la globalización.Entonces, Lizi nos habla de esta incorporación de los móviles como una forma de transmisión ciberperiodística; tanto de la telefonía móvil, como de las tabletas electrónicas. En dicha transmisión de información es importante considerar la nueva adaptación del ciberperiodismo el cual se ejerce a través del ciberespacio o internet.

En esta modalidad, se puede producir y difundir diferentes temas informativos y se puede emplear recursos multimedia  como sonido, vídeo  e imagen  para complementar y no  se cuenta con un límite de espacio para la publicación de información.

Por su parte, Concha Edo, nos habla de las diferentes maneras de visualizar el periodismo, de manera ideológica, de manera informativo y por ultimo de manera interpretativa y en un futuro habla del digital, donde se relaciona con Lizi Navarro, ya que para usar ambos mecanismos, se debe tratar con las teorías de la información y comunicación.

Con la lectura de Concha Edo, he llegado a la conclusión del papel fundamental del periodismo en la sociedad donde el periodista intenta lograr que el receptor se sienta seducido con el contenido, con un nivel de exactitud y claridad, para así asegurarse que este pueda percibir e interesarse del contenido para poder generar una opinión, respectivamente.

Entonces la información y la recepción de opinión son el trampolín para la expresión de un hecho noticioso, y si lo ligamos con la interpretación que es la que tiene un peso importante, ya que causa relevancia ante los hechos noticiosos, puesto a que puede ubicarse en el contexto y revela su real significado.